viernes, 8 de marzo de 2013

¿Por qué la "Terapia constelaciones familiares" es incompatibles con la fe católica y además es un fraude?

 Muchas personas acuden a esta "terapia" creyendo que es alguna técnica profesional de psicología o psiquiatría pero en realidad es una práctica sin bases científicas y pertenece a la Nueva Era.

Se realizó una búsqueda de publicaciones científicas y no se encontró que tuviera evidencias clínicas.

"En esta revisión sistemática no encontramos estudios clínicos publicados que aporten el nivel de evidencia suficientemente confiable para considerar la TCF (Terapia Constelaciones Familiares) como una psicoterapia de efectividad comprobada. Sólo se cuentan con 25 casos reportados por el creador de esta modalidad terapéutica sin la descripción metodológica de por qué se considera esta muestra como significativa.

La falta de evidencia clínica y la pobre disponibilidad de referencias bibliográficas (nótese que de 330 libros, el 90% citan los trabajos de un mismo autor) más allá de los cuatro libros de Bert Hellinger nos impiden considerar la TCF como una psicoterapia de corte clínico.

Basados en estos hallazgos, no se recomendaría hacer uso de la TCF por ningún motivo dentro del entorno de la asistencia sanitaria. La TCF no pertenece a la Psicología Clínica. La TCF no debe ser confundida por el el término sistémico “constelación familiar” la cual sí es utilizada comúnmente dentro del campo de la clínica de terapia familiar y de pareja. Todo paciente que acuda a TCF debe ser advertido por su practicante que la TCF no tiene eficacia clínica comprobada.

Esta revisión sistemática deberá ser replicada por psicólogos germano-parlantes, ya que el origen Alemán del autor citado puede haber sesgado y reducido el número de publicaciones disponibles."1



  "Este método  "conduce a "movimientos del espíritu" o "del alma": tanto la noción misma como el hecho de reconocer que no sabe cómo funciona y que lo incorpora por la vivencia de experiencias subjetivas, lo alejan casi definitivamente del mundo de la psiquiatría.

Desde instancias profesionales comienzan las declaraciones calificando su método de no contrastado y no fiable, y hasta una criatura suya como el International Systemic Constallations Association termina por desmarcarse de él.

En sus declaraciones más recientes ya añade "espirituales" a "constelaciones familiares", y se refiere a Dios, sólo que identificado con una fuerza cósmica al modo oriental y no al Dios personal de las religiones monoteístas."2

Esta es la opinión del experto de Catholic.net en sectas y asociaciones secretas de Catholic.net: Roberto A. Federigo

Las “Constelaciones Familiares” son parte de una neoterapia de efectividad no comprobada.

Esta seudo psicoterapia es una supuesta “solución sistemática” creada por Bert Hellinger.
Este método funciona en 25 países y es llevado adelante por distintos profesionales que lo aplican en conjuntos familiares.

En su sistema hallamos métodos y teorías poco cercanas a las del psicoanálisis como considerar que “más allá de la edad que tengamos, cada uno de nosotros es un niño, y lo que ese niño anhela por encima de todo es encontrar armonía dentro de la familia”.

Este condicionamiento es contraproducente en algunos tipos de psicopatías como en el caso de regresiones por deterioro mental, fatiga psíquica o frustraciones y fracasos.

El individuo atraviesa cuatro etapas, en su niñez, que marcarán el desarrollo de su personalidad. Para el adulto, el hecho de permanecer a cualquier etapa del desarrollo temprano, representa inmadurez emocional.

Además, afirman sus “profesionales”, que “las constelaciones familiares ofrecen a los participantes la oportunidad de liberarse de las obligaciones inconscientes que se van transmitiendo de generación en generación, iniciando así un proceso de profunda sanación”.

Algo incompatible con el tratamiento “subjetivo” y de desarrollo de la personalidad del paciente, ya que el paciente es cargado con “pesadas herencias” a modo de “maldición” y haciendo sentir a la víctima aún más culpas.

Se unen tres técnicas de interpretación de significaciones, de práctica terapéutica y de teoría que da cuenta de esta técnica, fundando su legitimidad.

Eso y mucho más, es un sistema nuevaerista de supuesta autoayuda que mezcla terapias psicológicas de condicionamiento conductual con meditación, energías y otras pseudociencias.

Si todo culminaría aquí, no pasaría de ser una nueva técnica experimental, no obstante su similitud con algunas prácticas utilizadas por la secta de la cienciología resaltan a la vista.

Finalmente podemos reafirmar que “constelaciones familiares” se trata de un grupo con conducta sectaria del movimiento nueva era.

El resumen que publico a continuación es sobre los datos de una de sus “profesionales”:
Vedanta Suravi
P sicoterapeuta con más de 14 años de experiencia internacional, que ha vivido y trabajado en India, Argentina, EE.UU. e Inglaterra. Se formó en Constelaciones Familiares con Bert Hellinger. Entrenada y diplomada por el Dr. Bertold Ulsamer, (Director del Instituto Hellinger en Friburgo, Alemania) y por Rakasa Lucero en España. Igualmente, está formada en Terapia Gestalt, P.N.L, Psicología Transpersonal y Regresiones.

En 1979 conoció a Osho y a partir de entonces se entrenó en varios métodos de Meditaciones Terapéuticas, Masajes, Channelling (canalización) y muy variados métodos de transformación de las energías humanas.  Recientemente completó el Curso Avanzado de Constelaciones Familiares para Terapeutas con Svagito Liebermeister, en la Osho International Multiversity de Puna, India.
Osho es el líder de una organización sectaria dedicada al yoga tántrico.

Conclusión:

Sin duda heredamos muchas cosas de nuestros padres. No solo la apariencia física sino también en lo psicológico y espiritual. Sin embargo, cada persona, aunque se parezca a otros de su familia, tiene también diferencias. Cada ser humano es único.

Tener influencias de familia no significa que estemos encadenados al pasado. 


Dios nos ha dado libertad para luchar y mejorar. Solos no podemos lograr la liberación del alma. Es por eso que Cristo vino a romper las cadenas del pecado y hacernos hombres nuevos. El lo hará si cooperamos con su gracia. Esa liberación incluye las influencias negativas familiares. El proceso de cambio puede ser rápido o despacio, pero con la gracia y el esfuerzo personal todos podemos poner a muerte las malas tendencias y crecer en virtud. La Iglesia Católica siempre ha sostenido esta enseñanza." 3


1) Aquí un estudio más a fondo sobre esto.
El estudio ha sido realizado por Julio de la Vega-Hazas, sacerdote español del Opus Dei, doctor en Teología y licenciado en Derecho, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y autor del libro "El complejo mundo de las sectas" (Grafite, Bilbao, 2000).

Aquí un artículo muy interesante de una revista seria donde avisan de este fraude.

Fuentes:
1) Red alerta nuevas terapias
2) Info RIES
3) Catholic.net 

23 comentarios:

  1. Estoy preocupada, esta semana dos de mis mejores amigas me hablaron de esta temible corriente, yo sin saber concretamente qué era la rechacé. Una de mis amigas se anoto para realizarla. Gracias por el artículo. Oremos al Señor Jesús, al Espíritu Santo y a Nuestra Santísima Madre para difundir algo tan grave !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que no acudiste, por mi parte acudí y me arrepentí terriblemente. Estoy sumamente arrepentida y de verdad no acudan. No se metan ideas tan terribles porque les puede destruir su vida por muy increíble que parezca, se puede terminar tu matrimonio, tu familia. NO ACUDAN. - Y si hay que orar. Yo le pido mucho a Dios que me perdone.

      Eliminar
  2. Es una pena que existan esta clase de “terapias” porque lo úncio que hacen es fastidiar la economía y sobretodo la psique de las personas, yo fui con una “terapeuta” aunciada en facebook y la verdad que pena, porque es una Demonio, si son demonios que supuestamente ayudan a la gente y lo que hacen es dar frutos muy malos, peores! son como un tipo de brujería, por favor alerten a la gente de que no cometan este error, yo lo cometí y quedé muy mal, gracias a DIOS al verdadero y UNICO Dios que me dí cuenta y ahora obvio he renunciado a ellos, lo malo es que me costó mucho dinero, tiempo y malestar emocional poder hacerlo. Porfavor EVITEN ESTE TIPO DE PRACTIAS QUE NO SON MAS QUE CHAMANISMO Y BRUJERIA DISFRAZADA DE “PSICOLOGIA” CUIDADO!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo cai en las Cosntelaciones familiares, las hice en Bolivia con la sr. Carmen Romero, NADIE TE DICE NADA sobre lo que son: CHAMANISMO- NO TODA LA GENTE ES APTA PARA HACER ESTA TERAPIA. Después de hacerlas he quedado uy mal y nadie se responsabiliza de lo que me ha pasado. Estos son los links que encontré sobre las Constelaciones Familiares y CHAMANISMO(AHORA FALTA QUE LOS COSNTELADORES FESTEJEN QUE ESTA BIEN HACER CHAMANISMO "POR TU BIEN"...) :
    http://www.cpsisalud.com/cuidado_algunos_psicoterape.html

    http://bernal27.blogspot.com/2011/11/normal-0-21-false-false-false-es-mx-x.html

    http://ytcit.blogspot.com/2012/12/constelaciones-familiares-y-rituales.html

    POBRE DE TI QUE TE HAGAN UNA MALA TERPIA AHI VAS A PEDIR PERDON POR HABERLAS HECHO...

    ResponderEliminar
  4. yo soy católico pero ¿y los dogmas no son subjetivos?

    ResponderEliminar
  5. Yo también fuí víctima de esta práctica satánica, porque no tiene otro nombre ya que sus frutos han sido de maldad. Yo acudí hace un buen tiempo a una consteladora q vi en facebook Paola Ureña, ella es una Demonio, pues despues de su terapia, las cosas fueron peor de lo que estaban, después pensé igual y ella no sabia y acudí con la q trajo la terapia a mexico, fue horrible porque aunque parecen buenas personas, hacen firmar antes de cada sesion un papel donde dice que no se hacen resposables de las consecuencias, quien pide eso? sólo ellos, para protegerse pues saben que es BRUJERIA, ESOTERISMO, CHAMANISMO, ESPIRITISMO con un maquillaje de psicología, es de verdad una mentira, a mi me dejaron muy mal, mucho peor, yo actuaba como nunca lo pensé, y encima cobran mucho diinero, merman la salud psicologia, espiritual y emocional de la persona, es una ALERTA para que eviten ir a esto, es una mentira más del Maligno, renuncié a esto, porque el UNICO camino que es la VERDAD y la VIDA es Jesucristo, y su Iglesia, sólo después de oraciones, liberaciones, y rezos de ese estilo, acercarme al Santisimo, misas, etc me ha costado mucho trabajo, tiempo, esfuerzo, dinero, malestar emocional, psicologico, espiritual, de verdad no vayan a esto, es muy peligroso. ES UNA PRACTICA SATANICA. EVITENLA O LES COSTARA MUY CARO, ES COMO SI ACUDIERAN A VER A UN CHAMAN, A UN BRUJO, O AL DEMONIO. Y DA MALOS FRUTOS. Como dice Jesús, habran falsos profetas q engañaran hasta a los elegidos, por sus frutos los conocereis. CUIDADO!!!!!

    ResponderEliminar
  6. He estado leyendo los comentarios,obviamente hay de todo. Esta practica no acerca a Dios, en La Biblia dice que cada día trae su afán. Al contrario de lo que enseña el mundo, Dios es que nos guia hacia adelante, no hacia atrás. Por eso, al convertirse, el cristiano, tiene vida renovada.La gente, para buscar la serenidad, la paz, la felicidad, busca en todo lo "alternativo". En el Señor se encuentra la esperanza, en la oración la busqueda de la voz del Señor. Lean La Biblia, allí encontrarán todas las respuestas. Es en tu casa, no necesitáa gastar dinero. Y tendrás los beneficios de estar muy cerca del Dios UNICO y VERDADERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario. En Jesús hallaremos siempre todas las respuestas que necesitamos, es nuestro guía espiritual y no falla nunca. Su palabra es vida, verdad y esperanza.Lástima que mucha gente no sepa o no quiera buscarlo, y acuda a terapias o métodos que lo llevarán por mal camino.

      Eliminar
  7. Me gustaría saber la opinión sobre el tema de S.S. el Papa Francisco
    En la mayoría de los centros de Ignacio de Loyola (jesuitas), hay y hacen Constelaciones Familiares de continuo; si estuvieran mal, no habría ya él prohibido esto?

    ResponderEliminar
  8. Me parece alucinante que digan por aqui que constelaciones familiares tiene fundamento. Desde el punto de vista científico es una terapia tramposa y desde mi punto de vista que es el católico es algo totalmente demoniaco y hororoso que me dejo echa polvo..estuve siendo manipulada para ir y fui dos veces se me iba la cabeza y me estaba volviendo loca por culpa de estos malhechores cuyo unico camino es el infierno.No caigan nunca en constelaciones familiares porque es lo peor de la nueva era y si van se arrepentiran muchisimo.

    ResponderEliminar
  9. De verdad hay que hacer algo una marcha para protestar de estas porquerias estan desintegrando miles de parejas y como familias completas mi pareja casi lo volvieron loco se avejento no no no esta fatal en sus sentimientos ya de verdad paren a estas gentusas que solo estan llenando su bolsillo con el dolor ajeno, vamos hablar a T V AZTECA para que los;
    investiguen ya basta.

    ResponderEliminar
  10. Todo este tipo de personas que te quiere ayudar sin saber quienes son , de donde vienen o quien los recomiendan. Si eres catolico acercate a tu parroquia ,pregunta en el colegio de tus hijos. a los saserdotes especialistas en sectas y ecsorsistas. Siempre que comiensen con los astros ¡¡¡ CUIDADO !!! nada es positivo y mucho menos te ayudara . No hay como hablar con tu esposo he hijos y veran como se arreglan las cosas . No es facil pero el que quiere tranquilidad la encontrara acercandose a Dios, oyendo su palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuderdo, por mi parte acudí tontamente por invitación de una de mis mejores amigas que es psicologa. Y CRÉEME QUE FUE MI PEOR ERROR. NO ACUDAN. te mueven tu vida, fue una experiencia terrible. de verdad.

      Eliminar
  11. Yo conocí a Jesús por la honra y gloria de el, después de meses de ir a esta constelación, Dios sabía que quería un respuesta por que sabía yo que había algo más que una religión. Los demonios se visten de luz y me engañaron al creer que esto era de Dios, el que hace las constelación te da procedimiento, yo lo sentí espiritual cuando estuve en esa sesión. De verdad creí que era de Dios pero en realidad era algo relacionado a hechicería, quien conoce y se mueve lo espiritual sabría de eso. Sólo Dios es elvunico camino el único que trae salvación y restauración, llevo 11 meses de conocer a Dios y mi vida ha cambiado drásticamente. Sólo Dios es la salvación por que el murió por nosotros Romanos 10:9.
    Dios les bendiga, yo le dije a Dios muchas veces que me mostrará la verdad y lo hizo, Quito esas vendas que tenía por muchobtiempo, yo les pido que hagan lo mismo Dios siempre te responderé cuando le crees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su valioso testimonio.
      Dios le bendiga.
      saludos

      Eliminar
  12. Wow, me dejan con un estómago revuelto y con la cabeza llena de preguntas. Con ganas de gritar e impotencia, de ver que aún en esta época, dónde cada vez nos acercamos más a la Luz, haya gente tan enagenada por teorías y leyes creadas por humanos para el control de las mentes débiles, religiones que nos arropado para madurar, pero que nos han condenado al oscurantismo en su avaricia. ¿Cómo puedo dar servicio a la Luz y al amor del creador, sirviendo a gente dormida que se rehusa a abrir los ojos y vislumbrar más allá del horizonte seguro? Luz hermanos y Luz para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tiene una venda eres tu amigo.
      Al final de tu vida, cuando mueras, veràs quien tenía razón.
      mientras, cree lo que quieras.

      Eliminar
  13. Yo soy psicóloga y la verdad no aplicaría nada de esto con mis pacientes 2 corintios 2:11 Para qué Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones

    ResponderEliminar
  14. Cualquiera muy mal informados....las cf son un buen diagnóstico, no sientan miedo católicos y psicologos hay lugar para todos

    ResponderEliminar
  15. Mal informados? mmm eso es idolatrar a un ser humano, lleno de errores por naturaleza, que cree que lo que ha descubierto y predica es la maravilla del mundo. Si así fuera, este mundo sería otro.
    Les dejo mi mala experiencia en esto de las constelaciones familiares:
    http://twocoffeetogo.blogspot.mx/2015/07/constelaciones-familiares.html

    ResponderEliminar
  16. Yo probé el reik e intui que algo no iba bien, que esa "energía" que te daba mayor autoestima, seguridad y confianza, eran fuerzas falsas, que para mantenerlas uno debía hacer sesiones de por vida, y esas fuerzas extrañas luego te llenan la mente de psicosis y negatividad.

    La verdad sólo la hallé en la biblia, en el Dios que trajo a Jesús para salvarnos, sí, siempre había creído en un dios único, pero hasta que no investigué y me concencié no supe ver la verdad, la biblia es la palabara de dios, la verdadera fuerza y nuestro poder y voluntad provienen de Dios, la mejor cultura sobre la tierra la originaron los creyentes de Jesús, y no leer la biblia es olvidar toda nuestra historia, es olvidar la palabra y la verdad, porque Jesús es el el camino, la verdad y la vida.

    La Fe por nuestra voluntad en cristo es lo más grande que existe, me costó años y sufrimientos llegar a esta verdad, de probar cosas alternitivas, new age y demás, que me empobrecieron como nunca imaginé.

    ResponderEliminar
  17. La verdad me arrepiento de acudir a unas constelaciones familiares, me movieron mi vida, mi paz mi tranquilidad que no tiene precio. Fue una experiencia terrible. La verdad no lo recomiendo. Hay que depositarnos en las manos de Dios. Y Si creo que hay psicólogos que apoyan y ayudan a salir a delante pero créanme que no están en las constelaciones familiares. Infórmense antes de acudir a una de verdad porque te puede cambiar y destruir todo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

No se publicarán comentarios ofensivos a la Religión católica, o groseros.
Los comentarios de burlas o bromas serán borrados.
Recuerden que este blog esta dirigido para personas católicas practicantes.
Gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...