martes, 4 de septiembre de 2012

Evangelizarse uno mismo Primero (Parte 2)

Autor: Padre Joseph. Sacerdote del Monasterio de la Santa Transfiguración.
Traducción: Ailyn

09 03 12

Así que, volviendo a la Carta a los Romanos, aquí hay algunas cosas básicas que San Pablo nos dice que hacer, si es que vamos a prepararnos para ser testigos fieles y convincente de la verdad del Evangelio y de la Iglesia.

"Rechazar el mal y abrazar lo que es bueno." Es claro que las ciertas cosas son verdaderas y otras falsas, algunas cosas tienen razón y los demás están equivocados. No es una cuestión de preferencia personal o mayoría de votos. La gente puede encontrar las opiniones de moda en cualquier lugar, pero en la Iglesia deben ser capaces de esperar la verdad desnuda

"Amaos los unos a los otros y mostrar honor a sus hermanos y hermanas." Pablo también dice hablar la verdad en amor. Si tenemos la verdad, pero somos arrogantes y sin amor en ello, no vamos a atraer a las almas a la fe católica. El testimonio de amor abre la puerta para el testimonio de la verdad. El Arzobispo Mueller, nuevo jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo: "No podemos predicarles el evangelio si no los amamos y no vemos que cada uno de ellos es un misterio [de la] imagen y semejanza de Dios ".

Así que, si Dios quiere la salvación de todos, la evangelización no es ante todo un juego de números. Dios salva a las almas una a una, y debemos tomarnos nuestro tiempo con cada alma. La más genuina, profunda y madura una conversión es el fruto más se va a llevar. Recuerda la parábola del sembrador. Los creyentes de poca profundidad y los distraídos por los placeres mundanos, no dan fruto. Una Iglesia con un menor número de creyentes maduros y comprometidos a hacer mucho más por el Reino de Dios que uno con un gran número de creyentes superficiales o tibios ...

Los obispos de Estados Unidos, en un documento sobre la Nueva Evangelización, dicen lo siguiente: "La nueva evangelización no pretende invitar a la gente a experimentar sólo un momento de la conversión, sino de experimentar el proceso gradual y permanente de conversión: llamar a todas las personas en una relación más profunda con Dios, a participar en la vida sacramental de la Iglesia, para desarrollar una conciencia madura ... y para integrar la fe de uno en todos los aspectos de la vida. "

Hay alguien que nos puede enseñar estas cosas y en realidad ayudan a hacer que sucedan. Esta persona es probablemente el mejor evangelizador que el mundo haya conocido, después de haber llevado a Cristo ya su Iglesia a muchas más personas que cualquier otro. En menos de 20 años, y sólo en un área relativamente pequeña del mundo, este evangelizador hizo más de 9 millones conversos. Su nombre es María, y ella es la Reina del Cielo, y probablemente por esto tuvo tanto éxito. Ella ha hecho mucho más de nueve millones de conversos a lo largo de los siglos, me refiero a las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, que convirtió a prácticamente a la totalidad de América Latina del paganismo a la fe católica.

En un discurso pronunciado en 1992, el Beato Juan Pablo II llamó a María la "Estrella de la Nueva Evangelización." Ahora "estrella" no se entiende la manera que pensamos en una estrella de cine, sino más bien una estrella como una luz guía. Nuestra Señora también llamado tradicionalmente la estrella del mar debido a la forma que tiene la gente de mar con guía en sus viajes a través de las peligrosas aguas. Así que la Virgen es una presencia constante y maternal guía para nosotros en la comprensión y puesta en práctica de los elementos de la nueva evangelización ...

Una de las cosas más importantes acerca de la vida de María que se aplica a nosotros es que ella oyó la palabra de Dios y la mantuvo, como el Señor nos dice a menudo que hacer en los Evangelios. Aparte de estudiar las Escrituras durante su vida y el aprendizaje de la grandeza de Dios y de su amor por nosotros, así como su promesa de un Salvador para redimir al mundo, María tenía la ventaja de ser evangelizada por un ángel! Le explicó que el plan de Dios para nuestra salvación se cumplió personalmente en ella. Es por eso que ella tiene el privilegio especial de una visitación angelical.

Pero ahora que nuestra redención se ha realizado en Cristo, todo lo que tiene que hacer es tomar la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica y descubrir lo que Dios ha revelado y lo que Él requiere de nosotros. Así que lo primero que María nos enseña es estar abierto a escuchar la palabra de Dios. Recuerde, no podemos evangelizar a otros a menos que nosotros mismos estamos completamente inmersos en la palabra de Dios y en la oración, y están llenos de la gracia de los sacramentos.

Lo siguiente que nos enseña es que humildemente nos rendimos a la voluntad de Dios. Cuando se enteró de que iba a ser la Madre del Salvador, el Hijo del Altísimo, sabía que este misterio y esta vocación fueron mucho más allá de lo que ella podía comprender plenamente en ese momento, pero quería todo al Señor de María fue su consentimiento . Así que ella reconoció que ella era la esclava del Señor, y le dijo: "Hágase en mí según tu palabra"

Ese es nuestro próximo paso. Una vez que oímos la palabra de Dios, tenemos que someternos a su voluntad. No nos va a hacer mucho bien a conocer la Biblia e ir a misa todos los domingos, si no con humildad ponernos al servicio del Señor todos los días de nuestras vidas. Así que antes de que podamos ser un buen ejemplo a los demás, nosotros mismos tenemos que estar viviendo en obediencia a la voluntad de Dios.

La visita de María a Isabel es un modelo de algunos de los elementos básicos de la Nueva Evangelización. Tan pronto como la propia María recibió el anuncio de la buena nueva de la salvación del ángel, ella corrió a su prima Isabel para compartir su alegría y el mensaje de que Dios se comunicaba con el mundo a través de ella.

Esta visita se realizó en el contexto de servir a alguien que estaba en necesidad. Isabel era anciana y se encontró milagrosamente embarazada, por lo que necesitaba la ayuda de su joven pariente. A veces, la evangelización no comienza por hablar directamente acerca de Cristo. A veces empezamos simplemente por servir a los demás con amor y humildad, mostrando el rostro de Cristo a ellos por nuestras acciones, incluso antes de empezar a hablar de Él con nuestras palabras. En muchos casos, esta es la única manera de llegar a la gente, sobre todo si ya han tomado una decisión que no está interesado en lo que Cristo o la Iglesia tiene que decir ...

La otra cosa que sucedió en la visita fue que María cantó las alabanzas de Dios por todo lo que había hecho por ella, y por todo lo que pronto haría para salvar al mundo. Comenzó su himno de alabanza diciendo: "Mi alma glorifica al Señor ..." Ahora bien, si vamos a seguir el ejemplo de María, tenemos que la grandeza del Señor. "Ampliar" significa literalmente "hacer grande". Pero, ¿cómo podemos hacer esto? ¿No es el Señor ya mayor que todo el universo? ¿Cómo puede alguien hacerle más?

Bueno, hay dos maneras de hacer esto, de una manera que sólo María podía hacer, y una manera de que el resto de nosotros puede hacer. María le hizo mayor en el sentido de que a través de ella, el Señor se convirtió en algo que no era antes. Él se hizo hombre a través de ella y así fue capaz de sufrir y morir por nosotros para salvar nuestras almas. Así que en ese sentido fue magnificada en poder entrar en nuestro mundo de una forma nunca antes.

La forma en que podemos hacerlo, y para tratar de conseguir que otros la grandeza del Señor, así, es extendiendo el alcance de su presencia e influencia en nuestras almas. Dios está presente en todas partes, sino que está especialmente presente en las almas que están en un estado de gracia. Quitamos la presencia divina de nuestra alma por el pecado mortal, y los no bautizados puede impedirle entrar si no quieren ser bautizados. El Señor respeta nuestra libertad, así que Él no hará que su casa en cualquier alma que se niega a recibirlo. Así que cuando le damos la bienvenida al Señor en nuestros corazones y almas, y animar a otros a hacer lo mismo, el Señor se magnifica, porque Él está presente en el alma que anteriormente rechazó su presencia. Por tanto, la obra de la evangelización es obra de magnificar al Señor!

Otra obra que apoya la evangelización, y que podemos aprender de la Virgen, es el de la oración y la intercesión. No se puede pensar espontáneamente de la oración cuando piensa en la evangelización, pero tal vez debería. Todos estamos familiarizados con el relato evangélico de las bodas de Caná, donde María intercedió ante el Señor por las necesidades de los clientes, y en su solicitud Él trabajó su primer milagro. ¿Cuál fue el resultado de la respuesta a la oración de María? "Jesús manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él." Así que cuando oramos, Dios responde, y cuando Dios responde, la gente toma conciencia de su bondad y poder, y empiezan a creer en él. La oración es la fuente de toda la evangelización eficaz, y vemos esto desde el comienzo mismo de la Iglesia.

Después de que Jesús ascendió al Cielo, San Lucas nos dice que María y los discípulos de Jesús reunidos en el aposento alto. Allí se dedicó a la oración por la venida del Espíritu Santo que Cristo les había prometido enviar (Hechos 1:14). Su oración fue concedida en el gran derramamiento del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, que energiza a los apóstoles a salir y predicar el Evangelio a todas las naciones, con señales y prodigios, para confirmar la verdad de su predicación. El primer día se convirtió y bautizó a 3000 personas. Este es el fruto de la oración, que siempre debe preceder y acompañar el ministerio activo de la evangelización.

La oración no sólo es compatible con la evangelización, sino que puede influir directamente en la conversión de los pecadores, por la misericordia de Dios. Esto es lo que el Señor Jesús le dijo a Santa Faustina: "Deseo que conozcas más profundamente el amor que arde en Mi Corazón por las almas, y comprenderás esto cuando meditas sobre Mi Pasión. Exhortamos a Mi misericordia para los pecadores, yo deseo su salvación. Cuando usted dice esta oración, con un corazón contrito y con fe en nombre de algún pecador, Yo le daré la gracia de la conversión. Esta es la oración: "Oh Sangre y Agua que brotaron del Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, en Ti confío".

Usted no puede saber en qué alma está pasando esta conversión, pero si confía en el Señor y sinceramente esta oración (en especial, a las 3:00 PM, la hora de la misericordia), el Señor nos conceda la gracia de la conversión de un pecador en alguna parte el mundo. Así que en este sentido, se puede evangelizar sin salir de casa! ...

Desde la hora de la misericordia es la hora de la muerte de Jesús en la Cruz, María, Estrella de la Nueva Evangelización, estará con nosotros allí. Nuestra Señora compartido de una manera única los sufrimientos redentores de Cristo, sin embargo, en unión con El es que todos estamos llamados a nuestra manera de compartir sus sufrimientos. San Pablo dice que en su propia carne que llena lo que falta a los sufrimientos de Cristo, por el bien de la Iglesia. Ahora no falta nada esencial en el sacrificio redentor de Cristo, pero como dice la Escritura, Cristo entero está formado por la Cabeza y sus miembros. Cristo es la Cabeza del Cuerpo místico, y nosotros somos los miembros. Siendo así unidos con Él, compartimos tanto en su Cruz redentora y su Resurrección.

Por lo tanto, no es sólo la oración que apoya la evangelización, sino que los sacrificios también. Y sacamos la gracia y la fuerza del misterio pascual a través de la Sagrada Eucaristía. Al reflexionar sobre las enseñanzas del Papa Benedicto XVI, el arzobispo de Washington DC, escribe en una carta pastoral sobre la evangelización: "La levadura del Evangelio surge del sacrificio de Jesús en la Cruz. Fortalecidos por la Eucaristía, todos los sacrificios que hacemos participa directamente en la Cruz de Jesús. El sacrificio es el camino hacia la novedad. El Santo Padre pone de manifiesto que es la Eucaristía la que trae la novedad a la vida humana. "...

Aquí hay otra cosa simple que usted puede hacer: poner cosas bendecidas a la mano de los niños, familiares y amigos, como biblias, rosarios, escapularios y medallas. No importa si no les interesa en este momento. Sólo tienes que hacer para colocar en algún lugar y no tirar a la basura. Sé que esto funcionó para mí.

Cuando me fui de casa de mis padres en la década de 1970 y me mudé a otro estado, creo que tenían miedo de que yo perdiera mi fe por completo (yo ya vivía un tipo mundano de la vida y no tenía mucho tiempo para la Iglesia). Así que me enviaron una biblia. Cuando la recibí, pensé: "¿Qué voy a hacer con esto?" Así que la metí en un cajón y me olvidó de ella. Pero más tarde, cuando el Señor comenzó a trabajar en mi alma y me atraía poco a poco hacia un estilo de vida más justa, de repente quería llegar a conocerlo un poco mejor. Me dije a mí mismo: "Creo que hay una biblia por aquí, quizá debería leerla." Y, como usted puede ver, el resto es historia! Así que me evangelizaron sólo por haberme dado una Biblia, que era como una semilla enterrada en el suelo. Y cuando las condiciones fueron favorables, fruto germinado y florecido!

Me sentí un impulso interno el año pasado para enviar escapularios a mis hermanos en sus tarjetas de Navidad. La idea no me dejaba hasta que lo hice. Tal vez cuando ellos las recibieron, ellos pensaron: "¿Qué voy a hacer con esto?" Ninguno de ellos más tarde me dijo lo que pensaba de ella, pero cuando la gracia finalmente abre sus corazones, que sólo puede decir: "Creo que hay una escapulario por aquí en alguna parte, tal vez debería empezar a usarlo ", o tal vez sea algo que lleguen en su lecho de muerte para, cuando la gracia de su bautismo inundaciones sus almas como una última llamada a entregarse al Señor.. Sólo Dios lo sabe. Pero si no está allí, no pueden hacer uso de ella. Todo lo que importa al final es que las almas se salven, no si son evangelizados ahora o en la hora de su muerte.

Así que empieza a repartir biblias y rosarios y escapularios y medallas! Está bien si aquellos a quienes se les da la guardan en un cajón por ahora. Un día se le alegrarán que usted se preocupó lo suficiente para hacerlo, y usted habrá hecho algo!

Acabo de recibir noticias de esta mañana de una historia trágica pero hermosa. Un amigo de un amigo mío murió recientemente en un accidente de coche. Mientras agonizaba, cuando los paramédicos estaban tratando de salvar su vida, su último acto fue dar una estampa de Nuestra Señora de Lourdes a uno de los paramédicos. Era como si estuviera diciendo: "Me voy al cielo, y yo quiero que vengas algún día, también. Toma esto y ore. " Es un testimonio de la fidelidad de su vida que con su último aliento todavía estaba tratando de llevar a la gente a Dios.

Vamos, pues, estar preparados para compartir "todo lo bueno que tenemos en Cristo," en primer lugar por ser sumergido en nosotros mismos, segundo, dar el buen ejemplo a los demás, poniendo lo que creemos que en la práctica, y la tercera por otros invitando personalmente a compartir lo que tenemos en Cristo. Tenemos que manifestar algo que es atractivo para los demás o de lo contrario va a pensar que la Iglesia Católica no produce personas amorosas y alegres, las personas que han encontrado el sentido último de la vida y que viven en la esperanza de la felicidad eterna.

Voy a concluir, entonces, con una cita de San Roberto Belarmino sobre la meta final de la evangelización, que entra en el gozo del Señor, a partir de ahora y que por toda la eternidad. Él escribe: "No se dice:" Que la alegría del Señor se introduce, '[como si fuéramos capaces de contener todo dentro de nosotros mismos], sino. Usted entra en el gozo del Señor " Esta es una prueba de que la alegría será mayor de lo que podemos concebir. Vamos a entrar en un gran mar de la alegría divina y eterna, la cual nos llenará dentro y por fuera, y nos rodean por todas partes. "

Esto es lo que es nuestro en Cristo, y esto es lo que ofrecemos al mundo.

Fuente: Blog del P. Joseph. Making All Things New

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios ofensivos a la Religión católica, o groseros.
Los comentarios de burlas o bromas serán borrados.
Recuerden que este blog esta dirigido para personas católicas practicantes.
Gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...