martes, 7 de junio de 2011

La verdad sobre el Eneagrama


Ultimente se ha estado difundiendo mucho el uso del "Eneagrama", incluso en medios abiertamente católicos, como medio de conocimiento personal y hasta de crecimiento espiritual, pero la verdad es que es una manifestación mas de la Nueva Era, como afirman varias personas católicas y sacerdotes que se han puesto a analizar de cerca este metódo.

Como presento a continuación:

Padre Jordi Rivero (www.corazones.org):
"Es hora de decir la verdad para evitar que el eneagrama continúe confundiendo a los que desean crecer espiritualmente. En 1991, Catholics United for the Faith publicó la devastadora crítica de Tim Pickford, sobre el eneagrama titulada: Evaluation of Enneagram Spirituality (Evaluación de la espiritualidad del eneagrama). Basándose en los libros favorables al eneagrama, Pickford demuestra que éste método distorsiona los Evangelios, contradice la doctrina católica, confunde el lenguaje y por consecuencia es una amenaza a la fe.

El eneagrama carece de fundamento tanto en la tradición cristiana como en la ciencia. Se presenta falsamente como método psicológico. Pero su verdadera identidad está mas bien en el esoterismo, en "sabiduría secreta" procedente de una amalgama de fuentes gnósticas. " Leer el artículo completo...

Revista Arbil
"El eneagrama es uno de los símbolos más populares del New Age, que lo presenta como clave universal de las ciencias y de la psicología. Se trata de una estrella abierta de nueve puntas que tiene su origen en las obras de una 'autoridad' del New Age, el esoterista ruso G. I. Gurdieff (1870 -1947). .... El seminario jesuita de Berkeley organizó en 1971 una introducción al eneagrama impartida por Claudio Naranjo. Asistieron la medium Helen Palmer y el padre jesuita Robert Ochs, que serían sus principales difusores. El P. Ochs fue a Chicago y enseñó el eneagrama a sus hermanos jesuitas en un seminario intensivo de ocho días (mayo de 1972) durante los cuales se ejercitaron también en yoga y 'meditación oriental'. Discípulos jesuitas del P. Ochs son: el P. Patrick O'Leary, difusor internacional del eneagrama entre los religiosos, con seminarios sobre la dirección espiritual; el P. Mitchell Pacwa, que después de enseñarlo se arrepintió y hoy - gran experto en New Age - denuncia sus peligros; el P. Jerry Hair, maestro de eneagrama en casas de retiros; el P. Colin Maloney, llevó el eneagrama a los jesuitas del Canadá; el P. Tad Dunne, lo aplica a la vida espiritual; Richar Riso, que dejó la compañía de Jesús y fundó The Enneagram Institute en Nueva York, Paris, Tokio y Zurich." Leer artículo completo...

Frank Morera de EWTN:
"San Ignacio dijo "si la Jerarquia de la Iglesia me dice que la noche es dia, asi lo he de creer y si me dice que lo negro es blanco asi lo debo decir" poco honor le hace a San Ignacio el que se enfrenta a la Iglesia por aferrarse a una basura pagana. El eneagrama no es catolico y menos "ignaciano", es una basura y un timo, el eneagrama es a la sicologia lo que la astrologia es a la astronomia..una degeneracion para tontos buscadores de novedades cuando Dios no los llena. El eneagrama es un arma de la Nueva Era para quitar tu mirada de Dios y ponerla en una supuesta personalidad condicionada...ya tu personalidad no viene de tu espiritu, viene de una condicion siquica programada y desprogramable...La Santa Sede ha alertado sobre esto, el Padre Mitch Pacwa (jesuita e ignaciano) en su libro "Catolicos y la Nueva Era" lo ha denunciado como un fraude de satanás, se de conventos enteros que se han vacidado viciados por el eneagrama. Leer el artículo...

Web católica "Desde lo alto"
¿Que dice la Iglesia? El documento oficial de la Santa Sede, Jesucristo Portador del Agua de la Vida, es una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”. Entre los fenómenos que en el se tratan está el eneagrama. En el glosario lo describe así:

Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.

El citado documento advierte sobre el eneagrama:

(La Nueva Era) es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano ». Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana. -Jesucristo Portador del Agua de la Vida 1.4
Leer artículo completo.

Luis Eduardo López Padilla
"A los nueve puntos del eneagrama le llaman las nueve caras de Dios que se convierten en nueve demonios si se les voltea boca abajo. La forma en que esta enseñado el anagrama es pelagiana, antigua herejía según la cual el hombre podría alcanzar la salvación por sus propios medios, sin necesidad del auxilio de la gracia Divina.
Este es un sistema psicológico que no ha sido aprobado por los psicólogos profesionales porque no se ha comprobado su veracidad. Como resultado, los expertos en eneagrama, que no están necesariamente enterados de sus aspectos de “ocultismo”, dan sus propias interpretaciones de acuerdo al público que tienen y de forma totalmente irresponsable. No existen por tanto valores científicos en el tema sino que se basan en especulaciones y no ven el potencial de abuso que existe al etiquetar a las gentes a través de sus supuestos “números eneagrámicos”. Leer el artículo completo...

Roberto Antonio Federigo
Libro la realidad del Eneagrama
"Una técnica esotérica y pseudocientífica: Eneagrama El "eneagrama" lleva más de veinte años presentándose como un "método de crecimiento espiritual" para "conocerse uno mismo" según "arquetipos de personalidad"....
Mi propuesta con este “pequeño librito” es dar a conocer la verdad de esta técnica esotérica y pseudocientífica y la incompatibilidad con nuestra fe.
Te lo presento en formato para Word (.doc) para que puedas descargarlo a tu computadora (click aquí o en la imagen del libro para descargarlo)
Esperando sea un instrumento para conocer, amar y defender tu fe católica." Leer el artículo completo...

Rev. Digital 'Arbil' - Nº 50
"Los promotores del eneagrama 'católico', no hablan de los aspectos ocultos y esotéricos del eneagrama porque quieren presentarlo como compatible con la fe católica y por eso mezclan sus teorías con las ideas de los místicos católicos, como Santa Teresa y San Juan de la Cruz (Mitchell Pacwa, S.J., Catholics and the New Age Servant Publications, Ann Arbor, Michigan 1992, 111)
El P. Ochs, S.J. después de difundir el eneagrama por los seminarios jesuitas se retiró a la Universidad Loyola de Chicago con el P. O'Leary, S.J. y la religiosa Mary Beesing, O.P. para verificar si ese método era compatible o no con la fe cristiana. En 1984 Beesing propuso en un libro su versión cristiana del eneagrama.

El P. Pacwa, S.J. no cree que el eneagrama pueda ser purificado de sus ocultas raíces paganas y hacerse aceptable para un uso cristiano. En su experiencia todos los que se han aficionado por el eneagrama han practicado el Zen, la meditación trascendental, la numerología el tarot o la astrología. Mezclar estas prácticas con el cristianismo no es diverso de la Santería donde el vudú es combinado torpemente. con ciertos aspectos del catolicismo. El P. Pacwa denuncia el eneagrama como infiltración gnóstico-esotérica entre los fieles católicos y advierte de sus resultados catastróficos: 'Ningún jesuita de mi clase que tomó enseñanzas del eneagrama, excepto yo, sigue siendo jesuita. Todos han dejado el sacerdocio' (Crisis, Setiembre 1997, 20).

Oscar Ichazo, padre del moderno eneagrama lo había advertido a los jesuitas. Dijo: 'En el eneagrama no hay puesto para Jesús. Lo dije a los jesuitas, y deberían haber estado atentos, porque no hay ningún Jesús que encontrar aquí'.(cfr Tori De Angelis 'Jesus was a 2' en: Common Boundary, vol. 13, Nº 5, 1995, 55-59)" Leer el artículo completo..

Como vemos no es solo un cuento esto de que el Eneagrama es de la Nueva Era, ya muchas personas se han dado cuenta y lo advierten abiertamente.

Dios quiera que los Sacerdotes religiosos y religiosas que andan enseñando esos metódos a otros se arrepientan antes que sea demasiado tarde para la salvación de sus almas.

1 comentario:

  1. CARLOS VES LOSADA ENCONTRÓ EN LA ENEMA DE LUCIANO GARBELLANO, LA FELICIDAD

    ResponderEliminar

No se publicarán comentarios ofensivos a la Religión católica, o groseros.
Los comentarios de burlas o bromas serán borrados.
Recuerden que este blog esta dirigido para personas católicas practicantes.
Gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...